TÓPICOS | CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
Origen | Empirismo inglés | Idealismo alemán |
Perspectiva | Objetivista | humanista |
Principio | Objetividad | interpretar |
Objetivo | generalizar→crear teorías universales | contextualizar |
Investigador | distante | cercano/próximo |
Relación entre fases | rígida | solapamiento |
Fases | -objetivo→hipótesis -solución técnica→cerrada -recoger información -informe | -observación -recopilación -intercambio -informe |
Garantías | Científicas:representación, validez, fiabilidad y significación. | Objetividad:contraste, confirmación, autenticidad y triangulación. |
Alcance | Gran alcance | Corto alcance |
Hemos dedicado la clase práctica a empezar conocer las cualidades y otros puntos de interés tanto del método cuantitativo como del método cualitativo, así como las diferencias entre ambos.
Para comenzar la aproximación a este tema, la profesora ha dividido a los alumnos que estábamos en la clase en dos grupos, uno para que defendiera al método cualitativo y otro al cuantitativo,de este último hemos formado parte nosotros.
Pese a que el objetivo de la profesora era que defendiéramos de forma activa el método que nos había tocado, siempre de forma cordial y amistosa, cabe decirlo, al principio no sabíamos muy bien porqué defender una parte u otra ya que cada método pienso que esta creado para unas determinadas situaciones u objetivos a conseguir y que ninguno es mejor que otro sino que cada uno tiene su parte buena y parte mala. Por ejemplo con el método cuantitativo obtendremos unos datos fiables y objetivos puesto que están basados en números, los cuales no suelen fallar, pero dejaremos de lado la parte humana que si podemos conseguir con el cualitativo, un método mucho mas cercano como hemos visto en clase y en el resumen que la profesora nos ha facilitado.
Pese a esto, al final, el debate ha ido cogiendo tono y hemos comenzado a participar y defender cada grupo la parte que le tocaba, por lo que pienso que ha sido una buena idea para realizar una toma de contacto acerca de este tema y poder continuar aprendiendo sobre él.
Alberto y Conchi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario